jueves, 23 de junio de 2011

TEMA LIBRE: LA MUJER SAMURAI

La mujer samurai

Durante el transcurso de la historia, el papel que ha jugado la mujer ha sido siempre relevado por el del hombre, postergado a un segundo término, en la sociedad patriarcal. No obstante, los antropólogos e historiadores nos han demostrado que tanto en las épocas prehistóricas como en las protohistóricas en papel secundario de la mujer ha sido decisivo para la construcción de clanes, sagas y países.
Desde la mayor antigüedad conocida del Japón, su mitología, ya la mujer ocupa papeles importantes como por ejemplo la Diosa del Sol Amaterasu, o la igualación del hombre y la mujer en Izanagi e Izanami, siendo esta primera la que ejercía un claro predominio matriarcal.
No obstante, la mujer ocupó un papel muy restrin
gido y no tan dócil como los historiadores nos hacen creer.
La mujer creó un clan femenino que igualaba al hombre en la lucha por el dominio político. Actuaban ara reforzar la clase emerge
nte de los buke. Un ejemplo lo tenemos en Masako, esposa de Minamoto Yoritomo, que no llegó a gobernar, pero fue un poder muy influyente en su marido.
La mujer Samurai era tan leal y entregada como lo eran los hombres debido a las leyes Tokugawa, pero era adiestrada con armas para que así pudiese defenderse ante un ataque de algún enemigo. Tomoe, muje de Minamoto no Yoshitsune, pasó a la historia por su gran fuerza y habilidad con las armas, dominio en el arte de la equitación (bajutsu) y su indiscutible valentía.
Las armas utilizadas por la mujer Samurai eran, la lanza (yari), la lanza curvada (naginata), el puñal corto (tanto), y al igual que el marido, pose
ían el Wakizashi, que portaban en la manga o en el fajín. Con este puñal era con el que cometían seppuku en el caso de que fuera necesario, normalmente, y a diferencia de los varones militares, las mujeres se realizaban el seppuku cortándose la garganta.
Véase en esta página, en el apartado de Armas Japonesas, el artículo dedicado al Naginata, pues fue este arma la que mayor relevancia tuvo en las escuelas tradicionales gracias al trabajo realizado por las mujeres Samurai. Durante los primeros siglos de historia de Japón, fue evidente la fuerte carga matriarcal que tenía la sociedad.Una muestra de ello es el papel y el énfasis conferido a Amaterasu dentro del mito de la creación entre todos los kami. Entre las primeras crónicas japonesas, es recurrente escuchar acerca de reinas dirigiendo el ejército contra fortificaciones enemigas a lo largo de Yamato o del estrecho de Corea. De esto también quedó constancia en documentos chinos, donde un enviado aseguraba que una mujer, Himiko no Yamatai, era considerada como la máxima autoridad gobernante del país.A partir del periodo Heian las mujeres dejaron de participar directa y activamente en los campos de batalla. No obstante, seguían practicando artes marciales y técnicas de auto defensa.El naginata era su arma preferida debido a su largo alcance y versatilidad, junto con el yari. Estas armas solían estar colgadas en las puertas de los hogares militares para en el caso de que algún intruso se presentara. Otra arma en cuyo manejo eran especialistas era un puñal corto llamado kaiken, el cual era útil en combates a corta distancia. El kaiken servía también como el arma en que las mujeres cometían el suicidio ritual conocido como jigai. Este último se diferenciaba del seppuku
masculino en que, en lugar de cortarse el vientre, el corte se efectuaba en la garganta.

Dentro de las mujeres guerreras más famosas destaca Tomoe Gozen. De ella se dice que, después de matar a varios enemigos en un sólo combate, el líder de las fuerzas enemigas, Uchida Iyeyoshi, intentó capturarla él mismo. Durante la escaramuza, Uchida intentó tirarle de una manga para bajarla del caballo. Esto enfureció tanto a Tomoe, que giró sobre su adversario y le cortó la cabeza, trofeo que más tarde presentó a su esposo. Se dice que, en otra batalla, después de varias horas de combate, ella era una de los últimos siete guerreros de pie. Según la leyenda, su última acción fue cuando, al enterarse de que su esposo Minamoto no Yoshinaka estaba a punto de ser derrotado, decidió adentrarse en el campo de batalla con el objeto de brindarle tiempo suficiente para que pudiera morir honrosamente cometiendo seppuku. Con el afán de lograr su cometido, cabalgó hasta donde se encontraba el más diestro de los guerreros enemigos y lo retó, intentando atraer la atención del resto de los combatientes. Se dice que efectivamente logró vencer y decapitar a su rival, sin embargo, cuando llegó al lugar donde se encontraba su esposo, éste había muerto por el impacto de una flecha. Esto la desalentó tanto, que bajó la guardia y murió a manos de varios guerreros en ese mismo lugar.
LOS SIETE PRINCIPIOS DE UN EXCELENTE SAMURAI

義 - Gi - Rectitud
Sé honrado en tus tratos con los demás. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.

Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.
Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

勇 - Yu - Coraje
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón, no es vivir.
Un samurai debe tener valor heróico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heróico no es ciego. Es inteligente y fuerte.
Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
仁 - Jin - Compasión

Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser
usado para el bien de todos.
Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
礼 - Rei - Respeto
Los samurai no tienen motivos para ser crueles. N
o necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto, no somos mejores que los animales.
Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.
名誉 - Meiyo - Honor

El Auténtico samurai sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.
No puedes ocultarte de ti mismo

誠 - Makoto - Honestidad
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si
ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.
No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El si
mple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.
Hablar y Hacer son la misma acción.
尽忠 - Chugi - Lealtad

Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.
Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.

Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
MAS CONOCIMIENTO...

LAS DOS ARMAS DEL SAMURAI
La espada...
El nihontō, conocido más comúnmente en occidente como ka
tana, es el arma más estrechamente relacionada con el samurái e incluso se le llegó a considerar durante el periodo Edo como «el alma del samurái». Un samurái nunca abandonaba su espada, aun en tiempos de paz.El mejor regalo que podía recibir un samurái de parte de su daimyō era una espada forjada por un célebre maestro. No obstante, cabe resaltar que durante la mayor parte de la historia japonesa, las principales armas fueron el arco y la lanza. No fue sino hasta que terminaron las guerras que la espada adquirió la fama que tiene actualmente.
La tachi fue la clásica espada samurái y colgaba con la hoja hacia abajo. Este tipo de espada tenía que ser desenfundada con ambas manos, por lo que se tenía que dejar el arco para utilizarla. Más tarde se logró desarrollar la katana, la cual, junto con el wakizashi, eran conocidas como daishō(大小? lit. «grande y pequeña»). Cuando un samurái portaba su armadura completa, la katanawakizashi era a veces reemplazado por un tantō, el cual lleg
ó a ser considerado como una de las armas más importantes en el campo de batalla. Se decía que una buena espada debía ser capaz de dos cosas: cortar siete cuerpos apilados uno encima del otro y estar lo suficientemente afilada como para que al sumergirla en el agua pudiera cortar un nenúfar que flotara en la superficie.
El arco...
Yumi (弓, ゆみ?) es el término japonés para los arcos (que i
ncluye el arco largo, Daikyu y el arco corto, Hankyu) usados en la práctica de Kyudo (弓道, el tiro con arco japonés). El yumi es excepcionalmente alto (rondando los más de dos metros), sobrepasando la altura del arquerokyudoka). Hechos tradicionalmente de bambú, madera y cuero, usando técnicas que no se han cambiado durante siglos, aunque algunos arqueros (normalmente principiantes) pueden usar yumi sintéticos. El yumi es asimétrico; las palas superiores e inferiores son diferentes y la empuñadura esta situada aproximadamente a un tercio de la distancia de la punta inferior. Se cree que la forma asimétrica fue diseñada para el uso sobre caballo, donde el yumi podría ser movido de un lado a otro con facilidad.

No hay comentarios:

TEMA LIBRE: EL AMOR, 10 TAZONES PARA NO COMETER UNA ESTUPIDEZ (3)

TEMA LIBRE: EL AMOR, 10 TAZONES PARA NO COMETER UNA ESTUPIDEZ (3) BUENOS MIS QUERIDOS LECTORES ESTAMOS EN LA RECTA FINAL DE NUESTRA P...